domingo, 23 de noviembre de 2014

On arrival training

¡Y por fin llegó el esperado On arrival training!
On arrival training forma parte del programa del Servicio de Voluntariado Europeo. Consiste en reunir a todos los voluntarios en Eslovaquia, que más o menos han llegado por las mismas fechas, en un punto intermedio del país.
En un pueblo de High Tratas a unos 500 km de Bratislava se iban a reunir 20 personas que no se conocian de nada para pasar cinco días en un hotel. Por cierto, el hotel se llamaba "Villa siesta".El objetivo de esta conviencia es dar a conocer nuestros derechos y responsabilidades como voluntario,saber lo que puede hacer tu organización o no contigo,(no trabajar mas de 38h a la semana, proporcionarte internet, un teléfono móvil, clases de eslovaco, recibir adecuadamente tu pocket money...etc), conocer gente que se encuentra en la misma situación que tú, compartir ideas, experiencias...Conocer partes del programa como el "youthpass" https://www.youthpass.eu/en/youthpass/ que es un "titulo" o reconocimiento al trabajo/aprendizaje que estamos desempeñado en cada uno de nuestros proyectos. En este titulo se reconoce la educación no-formal e informal como por ejemplo, competencias en lenguas extranjeras, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresión cultural, trabajo en equipo, empatia, responsalibilidad en el trabajo...En resumen, se recogen todas las competencias transversales que por ejemplo un título universitario no te da y es tan importante como los conocimientos formales que aprendes en una carrera. La foto a continuación es el esquema de los cinco dias de convivencia.

Muchas actividades y juegos para conocernos, "teambuilding" , ejercicios de reflexionar sobre qué puedo aportar al proyecto, qué es lo que espero y qué no quiero.
 Conocimos diferentes proyectos en los que se encuentran otros voluntarios y la verdad que de lo mas variado. Tuvimos que crear nuestra propia presentación del proyecto en 45 minutos,¡algunos de lo más creativos!. Dos voluntarios viven en una ecoaldea que es un poblado que se autoabastece e incluso construyen sus propias casas. Se levantan a las 5 de la mañana a ordeñar las vacas, cuidan el huerto, animales, hacen su propio pan, queso, etc. Otros se encuentran en zonas de Eslovaquia muy pobres en comunidad de gitanos haciendo clases extraescolares de idiomas, zumba...Otros estan en diferentes asociaciones juveniles y programan actividades para jóvenes, ancianos, gente discapacitada física o psiquica. Incluso había un chico que hablaba esperanto y su programa era realizar actividades en esperanto entre otras cosas.
El sábado estuvimos haciendo senderismo por la montaña y por la tarde organizaron un trivial sobre Eslovaquia, para saber nuestro conocimiento sobre el país... También nos enseñaron zonas interesantes a las que podemos viajar, páginas web útiles, dónde comer barato, dónde ver eventos y festivales en Eslovaquia... Una de las actividades más útiles esa tarde fue ir uno por uno diciendo la ciudad o pueblo donde vivimos en Eslovaquia y explicar si podiamos ofrecer nuestra casa para dormir y a cuantas personas podiamos alojar, y es que ahora tenemos la oportunidad de viajar a 20 sitios diferentes por todo el país y ¡sobretodo gratis! Ahora podemos hacer nuestro propio couchsurfing y eso que no había escuchado la palabra "couchsurfing" hasta que llegué aquí. Para los que no conoceis lo que significa, hacer couchsurfing es ofrecer tu casa a gente que está viajando gratis. Por ejemplo, en facebook hay varios grupos de couchsurfing en los que puedes escribir un mensaje. Si te encuentras en Praga y necesitas alojamiento, alguien te puede ofrecer su sofá o el suelo si vas con saco de dormir. A cambio sueles cocinar o hacer algún detallito. La verdad es que es la manera más económica de viajar y útil ya que la persona que te aloja puede enseñarte la ciudad mejor que un mapa.

Después de la cena normalmente teníamos la tarde libre, digo la tarde porque cenábamos a las 6. Por cierto la comida muy rica y pude probar varios platos típicos eslovacos. El hotel nos dejaba la parte del comedor para estar alli, poner nuestra música, tocar la guitarra, jugar a juegos de mesa...etc. Alrededor no había ningún bar o pub cerca, pero no nos hizo falta. Una de las tardes despúes de cenar estaba dedicada a enseñar al resto del grupo alguna actividad que quisieses compartir. Uno de los chicos sabía hacer malabares con pelotas y diferentes acrobacias y alli que estuvimos practicando. A mi se me ocurrió enseñarles "Paquito el chocolatero" como danza popular de mi país, jajaja, la verdad es que fue muy divertido y animó al grupo.
Fueron 5 días muy interesantes y enriquecedores. Inyección de positivismo para seguir adelante con nuestros proyectos! A mediados de marzo tendremos otra convivencia con las mismas personas de este curso, para evaluar el seguimiento del proyecto. Os dejo unas fotos para que os hagais una idea de la experiencia.





¡Feliz domingo y feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario