miércoles, 17 de diciembre de 2014

Navidad en Jadierko

Pues ya estamos en Navidad. Este año no me he enterado de que la navidad está llegando. No tengo televisión, ni he visto el anuncio de la lotería ni el de Freixenet. Tampoco veo vallas publicitarias y aquí en la escuela no hemos trabajado la navidad hasta esta última semana. Así que feliz, porque quién me conozca sabe que no me gustan estas fechas. Aunque este año es distinto porque tendré vacaciones y me podrá dar el sol un poquito, que aquí rara vez sale.

¿ cómo se celebra la navidad en una forest kindergarden? Por esta zona de Europa, República Checa, Hungria, Eslovaquia, Polonia... celebran Mikulás el 6 de diciembre, que es una versión de Papa Noel, aunque a ellos no les guste compararlo. El día 5 de diciembre Mikulás dejará caramelos o algún juguete en los zapatos de los niños que se hayan portado bien y a los que se hayan portado "mal" una cuchara de madera.

Aquí tampoco nos hemos librado de la navidad cristiana, pero hemos montado el belén de una manera diferente. En la foto que veis a continuación, cada paquetito colgado de la rama es parte de la historia de María y José hasta el día de navidad, nacimiento de Jesús. 
Cada paquete tiene un número correspondiente al día que se va a leer la historia, y conforme se va leyendo se va montando el Belén. Tendríais que ver la cara de los niños... Están deseando coger el paquete, abrirlo y leer la historia. ¿ Mucho mejor que dárselo ya hecho,no? Puede ser historia de navidad como cualquier otra historia, cuento... ¡todo vale!
Como actividades relacionadas con la navidad hemos hecho bolas de nieve. Un tarro de cristal, una piedra, una rama y azúcar. Estrellas como no, con ramas de los árboles y luego forradas de lana.



Y como actividad final de hoy...¡velas! Velas en cáscaras de nueces. Estas velas son para un recipiente con agua y que floten. Aquí reciclamos todo, porque la cera de las velas que hemos utilizado la hemos fundido y la base la hemos utilizado para decoración navideña.





Para el viernes estamos preparando cantar unos villancicos con estas velas y una hoguera en el jardín, yo no lo veré pero seguro que se lo pasarán en grande. Compartirán dulces eslovacos y beberán medovina, que es un vino dulce de miel. Aquí lo beben a todas horas y caliente.

Después de este post tan navideño... ¡felices fiestas a todos y nos vemos por la terreta!


 













3 comentarios:

  1. No me cabe duda y menos leyendo tus post que estás aprendiendo muchísimo y disfrutando de la experiencia, pero te quedan días pa sentir este solecico tan bueno del que hablas y tenemos aquí... jeje. Nos vemos prontito y buen viaje de vuelta!

    ResponderEliminar
  2. Distinta a la Navidad consumista que padecemos por aquí. Me encanta este blog y la experiencia tan enriquecedora que estás viviendo. Disfrútala al máximo. Un abrazo. Carmen Cano

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar