martes, 24 de marzo de 2015

Espacios, materiales y actividades

Hoy quiero compartir cómo están distribuidos los espacios y con qué y cómo trabajamos en la escuela.

El aula está dividida por espacios. El cajón de las construcciones, de la música, disfraces...Pero el espacio que tiene más éxito sin duda alguna es la zona de la litera y el tobogán. Desde ahí han zarpado barcos piratas, se han construido cabañas y castillos de príncipes y princesas.

Todos los materiales están a su alcance, no hay límites ni prohibiciones para expresarse gráficamente. Acuarelas, ceras, rotuladores, temperas, arcilla... no hay edad para empezar a utilizar rotuladores, ni cambio del lápiz al bolígrafo. La zona de trabajos manuales está compuesta por dos mesas y sillas de madera.  Se sientan todos juntos, ni en grupos ni en parejas. No hay sitios establecidos, si hoy Veronika se quiere sentar junto a Otto y al día siguiente con Tomas, porque lo sienten así, porqué obligamos a los niños con quién tienen que sentarse si son ellos quien mejor se conoce entre sí.
La asamblea o el circle morning, se hace en medio del aula donde siempre presiden unos pañuelos de seda en medio, algún instrumento musical con el que los niños son llamados al círculo y la actividad o temática que se vaya a proponer ese dia, un muñeco, un cuento, etc.

La cocina está totalmente a la vista de los niños, viendo en todo momento cómo se prepara y se cocina. Está pensado para que los niños puedan interactuar cuando quieran si están interesados. La cocinera puede proponer a los niños poner la mesa para el almuerzo, que le ayuden a cortar las verduras para la sopa o hacer el pan para la hora de la comida, independientemente que en el aula se esté trabajando otra temática totalmente distinta. En la mesa donde comemos siempre hay en el centro una vela y alguna plata o flor. Esta vela se enciende cuando vamos a comer representando que es un momento y espacio de tranquilidad y de compartir.

Como sabéis, la zona más importante para los niños es dónde pasamos más de dos horas al día que es el bosque que tenemos enfrente de la escuela pero también tenemos nuestro jardín. El niño por naturaleza corre, salta, experimenta con la tierra, se interesa por el mundo que le rodea y aquí se atienden esas necesidades. Trabajan con la tierra, hacen hoyos, cogen agua, hacen barro, se manchan...están totalmente conectados con la naturaleza y aprenden a través de ella.


El otro día paseando por el bosque los niños iban jugando a piratas, simulaban que estaban en un barco y tenían prisioneros. En la mayoría de situaciones los árboles hacen de casas, barcos, aviones, castillos...pero en este caso encontramos en nuestro bosque un barco de verdad.

No estaba preparado, los niños y nosotros alucinamos y tendríais que ver sus caras, ¡era un barco de verdad! Fue un día mágico.

Por otro lado, se intenta no recurrir a materiales y juguetes de plástico e industrializados, ya que cuando compramos algún juguete o material, sus funciones están limitadas sin dejar espacio a la imaginación. Un elemento natural o de la vida cotidiana puede ofrecerte más sensaciones que uno de plástico. Olor, textura, tamaño, forma...Sé que a veces es inevitable y difícil, pero aquí os dejo algunas ideas de materiales y actividades que hemos hecho con los niños.

1. Puzzle

Este puzzle esta hecho con depresores y la creación de un dibujo del niño. El niño crea su obra y por detrás se pegan los depresores, en este caso 10. puedes escribir números en cada palito y después se corta teniendo un puzzle de 10 piezas en el cual tiene que seguir la orden lógica de su dibujo o la secuencia númerica.



2. Taller de mariposas y abejas.

Pinzas de la ropa, piñas secas, papel de colores y lana.




3. Máscaras
Cartones de huevos.



4. Investigación de cebollas
Cebollas, tierra, agua y lupas.

6. Comederos para pájaros
Tetra bricks, cartulinas y pintura.

7 Taller de espadas

Palos de madera y sierra



Esta última actividad que vais a ver surgió entre Carlos y yo hablando de una conversación estúpida de los planetas así que decidimos hacer un planetario para los niños. Fuimos creándolo poco a poco delante de ellos para después trabajar con ellos sobre el tema, y ¡así quedo!


Y eso es todo por hoy...¡feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario