jueves, 5 de marzo de 2015

Potravinka

Nunca os he hablado de Potravinka y es que ¡tengo un mercado en el garaje de casa!.
Si, en el garaje hay un mercado de productos naturales y frescos. Esta cooperativa de vecinos de Stupava, de unas 60 personas, surge por la demanda de productos frescos y de calidad. Puedes encontrar de todo, huevos, pasta, arroces, pan casero, mil tipos de legumbres y avena que no había visto en mi vida, especias, aceite de oliva virgen hasta cosmética natural. También varias veces al mes llega carne, pollos y conejos, criados en granjas tradicionales y no industrializadas.
El sistema de pago es sencillo y complejo a la vez. Primero, es sencillo porque cada socio tiene su propia libreta, un peso y una calculadora en común y va apuntando qué se lleva, cuánto se lleva y lo que le cuesta al final. Pueden dar una cantidad económica al principio de mes y se va descontando, no hay mínimo ni máximo, o pueden sumar cuanto es todo y abonarlo al final de mes. Carlos y yo tenemos nuestra propia libreta y cada vez que nos falta algo para cocinar bajamos 8 escalones y podemos comprar, es realmente útil. Hasta aquí todo correcto. para mi la parte más compleja es la confianza que se deposita en los socios. Cada uno tiene su propia llave con la que abren el potravinka-garaje desde fuera, teniendo libertad de horarios y sin vigilancia. ¿ Qué pensáis del sistema? ¿ Os fiaríais?
Hasta ahora no han tenido ningún problema, es más, ellos han depositado en los socios plena confianza ya que es también la filosofía de este proyecto que ha crecido entre todos. Pues bien, uno de estos días haciendo inventario los números no cuadraban y es que faltaban unos cuantos miles de euros. Y unos cuantos miles de euros en pan y arroz, son muchos panes que faltaban... Tuvieron que organizar una reunión urgentemente con lo que eso conlleva, ya que se conocen entre todos y preguntar quién había robado no era tarea fácil. Primero de todo la gente que no contestó al e-mail y no dio señales de vida para acudir a esta reunión, directamente estaba fuera del proyecto, siendo unos 15 los que no contestaron...
Cambiaron la cerradura del garaje y un nuevo código para entrar, este mes parece que esta todo en orden.

Ya os dije en el último post que iba a Budapest y tan solo puedo decir que es una ciudad requetebonita y con mucha historia, Visita obligada si os movéis por esta zona de Europa.




Ya se va notando los días más largos y con unos grados más de temperatura...así que disfrutad del finde y haced lo que realmente os haga felices,



Buen finde!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario