domingo, 19 de octubre de 2014

Educar sin estrés



Hace días que no escribo pero es que es todo tan nuevo que a veces me cuesta ordenar las ideas para poder escribir. Quince días son los que llevo en contacto con esta metodología de la que tanto estoy aprendiendo. Lo poquito que he podido aprender aquí es que se educa a través del juego libre, la creatividad, el amor, el respeto y la armonía. Cuidan el ambiente del aula para que sea lo más parecido a un hogar, todos los materiales que utilizan son ecológicos, no usan las tecnologías y todo los materiales están a su alcance y cuando ellos quieren/necesitan. Son pocos en el aula y no están divididos por edades, el mayor ayuda al pequeño y pequeño aprende e imita del mayor. No existe un horario “estricto” y no tienen la necesidad de leer y escribir hasta los 6 ó 7 años puesto que el niño sigue su proceso natural y no es obligado permanecer en una silla durante 5 y 6 horas.

Visto así suena un poco “salvaje” pues os preguntareis que si este tipo de metodología es bueno para el niño/a, que si se necesita unos horarios y limites desde bien pequeños, que hay que establecer unas reglas y normas para que sean adultos civilizados, que tienen que saber lo que esta bien lo q esta mal, etc. Pero cierto es que dentro de esta “libertad” que tienen aquí, los niños tienen normas y limites, saben lo que esta bien y lo que esta mal, no son salvajes como alguno pudiera pensar ya que se les da libertad cuando salen DOS HORAS A JUGAR al bosque y no tienen la sensación de que se les deja libres después de permanecer cinco horas en un aula y salen corriendo al patio como si no hubiera un mañana a liberar adrenalina.
Utilizan su imaginación y creatividad al 100%, un palo, una caja, piedras…todo es válido para jugar. Por poneros un ejemplo, hay un niño que viene todos los días con plumas en la cabeza, porque cree que es un indio y no pasa nada. No le decimos que en clase no se puede venir “disfrazado” ni cosas por el estilo. Está desarrollando y construyendo su personalidad y cada uno individualmente va a seguir su propio camino.
He trabajado en diferentes escuelas infantiles como tutora de aula y todas pecan de lo mismo. El niño es obligado a pintar, es obligado a jugar, es obligado a estar sentado en una silla durante todo el día. Desde bebés están sometidos a un estrés y horario estricto como si fueran adultos. Explícale a un bebé de 4 meses que tiene que esperar turno para comer, que su directora quiere ahorrarse unos cuantos salarios y que su tutora con 15 bebés sólo tiene dos manos y no da abasto y no puede atenderlos adecuadamente. Hay gritos, hay castigos, hay miedo y amenazas y esto es así. Si más de un padre mirara por un agujerito, estarían las escuelas infantiles vacías. Pero claro, a las 5 de la tarde tu niño/a va a aparecer con un dibujito, que no ha hecho él por supuesto, y se te va a caer la baba. 
Os dejo unas fotos de la escuela y del entorno, que por cierto me encanta.

¡Feliz semana!










7 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro!! Ooole!!

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  2. Que bueno Mery!
    Que chula la foto de los peques en el huerto,jeje! Deja muy claro eso de educar "sin estres" me gusta la idea de fomentar la imaginación y la creatividad... Una duda, cuando entran en el aula siguen teniendo esa libertad?? O es mas como lo que conocemos aqui?

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    1. Hola Ana!! Me alegro de que te guste. Con respecto a tu duda...es no. Es decir, hay normas, habitos, rutinas y limites como en cualquier aula, pero mas permisivos... por ejemplo, en las escuelas que he estado hay como una regla no escrita que dice que los niños de 3 años no estan preparados para utilizar el rotulador o boligrafo...aquí no. Tienen libertad de coger el material que quieran y está a su alcance. Uno pinta con acuarela y el otro con cera si es lo que quiere. Igual que a la hora de jugar, a unos les puede apetecer puzzle y a otros construcciones...Espero que te haya resuelto la duda! Nos vemos pronto!!

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  3. Mery, una cosa...cuantas seños y cuantos niños hay por aula?

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    1. Somos dos maestras y a veces tres para 14 niños. No hay aula como tal, estan todos juntos de 3 a 6 años.Pero no es lo normal, eh? Esto no es Finlandia. Las escuelas públicas d aquí tienen 20 y 25 niños como en España y una sola maestra. Esta escuela es "especial" y las puedes encontrar en Alicante también y por toda España, que ya me he estado informando. Las llaman escuelas libres, tampoco tienen porque ser Waldorf. Es una alternativa a las escuelas convencionales...

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  4. Si, me refería en la que estás... Es el sueño de toda "seño", tener pocos niños, por supuesto no por trabajar menos, sino para poder llevar a cabo otro tipo de actividades, y dejarles a ellos elegir y más libertad.
    A ver si poco a poco aparecen más escuelas de este tipo...

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  5. Qué escuela más chula Mery! Me encanta! Seguro que estás descubriendo que otra forma de educar es posible, además de efectiva y mucho más agradable para los niños, ojalá se pensará más en ellos y menos en las comodidades de los adultos....Un beso!

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