jueves, 19 de febrero de 2015

Marionetas Waldorf

Hoy os traigo un poquito de la metodología Waldorf. No seguimos ninguna doctrina estrictamente en particular. Ellos se definen como una escuela alternativa intuitiva, respondiendo a las necesidades y demandas del niño aunque tengan como base la metodología Waldorf o Montessori.

Una de las características Waldorf son sus marionetas hechas con materiales naturales. Y es que este trabajo artesanal, lleva mucha dedicación y cariño y es lo que realmente se quiere transmitir a los niños. El niño observa cómo el adulto trabaja los materiales, los utiliza adecuadamente, con mucho cuidado y amor . Otro de los rasgos más peculiares de estas marionetas es que carecen de expresión y personalidad. Y es que uno de los objetivos es desarrollar su creatividad e imaginación. A diferencia de una marioneta industrial el niño puede darle la personalidad o el estado de ánimo que el niño desee en ese momento.
Las marionetas que os voy a enseñar a continuación las hicimos para el cuento que estamos trabajando estas dos semanas. Teniamos que hacer 12 gnomos que representasen las estaciones del año y tres mujeres, todo hecho con algodón. Para hacer los nogmos tuvimos que prensar el algodón con agua caliente y jabón para unificar. Estuvimos prensando el algodón en forma de rulo unos 20 minutos sin parar hasta que quedase consistente, secar y cortar en 12 trozos. Después de tener la base hecha vas añadiéndole algodones de colores unificaándolos con una aguja muy especial y delicada. En este caso el gorro de los gnomos está hecho con fieltro y como veis en la foto las mujeres no tienen expresión.


Dejando a un lado las marionetas, hace unas semanas organizamos una comida internacional en la escuela con los demás voluntarios. Algunos son ya ex voluntarios que se han quedado a trabajar aquí y otros siguen con sus proyectos, pero como Bratislava es una ciudad muy pequeña, en realidad nos conocemos todos. La idea era traer un plato típico del país de origen y compartirlo. Comida griega, polaca, española, francesa...la verdad es que nos dimos un buen homenaje. Después fuimos a una fiesta balcánica que un bar organiza una vez al mes y es increíblemente divertida. Música rumana, griega, albana, búlgara...y de repente te ponen a Peret y no puedes parar de bailar!

Picture by www.carotokemit.de Caro To


Este fin de semana ponemos rumbo a Budapest... Buen finde a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario